sábado

Historia de Acarigua



Se le encuentra mencionada por primera vez en los relatos que escribiron en aleman del viaje que realizó a la región entre los años de 1529 y 1530. El 15 de diciembre de 1530 llega Federmann a un gran pueblo que las tribus asentadas llamaban Hacarygua. La población estaba compuesta por indígenas en parte Caquetíos y en parte Cuybas. Esta importante población no subsistió a las expediciones del período de los Welser y de las incursiones europeas posteriores.

Hasta el año de 1620 no existía pueblo alguno formado en la jurisdicción de Acarigua, y fue solamente cuando el Gobernador Francisco de la Hoz Berrío en su visita a los llanos, ordenó agrupar en un solo pueblo a los indios de las encomiendas; y para ejecutar este mandato nombró de Juez Poblador a Diego Gómez de Salazar, así el 29 de septiembre de 1620, se fundó con todos los indios de las encomiendas el pueblo de San Miguel de Acarigua en el sitio de Bocoy, al norte de la sabana de Choro.

En 1645 el Licenciado Diego Herrera de Berganciano, Cura del pueblo en común acuerdo con los encomendaderos e indígenas, trasladó el mismo a la margen izquierda del río Acarigua, allí los indios Coyones que integraban la población, se vieron libres de las incursiones de los Caribes y otros aborígenes enemigos. Pero en tiempos de grandes lluvias el río se desbordaba e inundaba al pueblo; lo que motivó al Cura doctrinero Fernado de Heredia a un nuevo traslado al sitio que llamaban cantón de Araure, cerca de la quebrada del mismo nombre; allí poco a poco adquirió mayor desarrollo debido a su posición geográfica privilegiada siendo en sí la entrada a los llanos occidentales.

Hasta los primeras décadas del siglo XX Acarigua fue la capital del Estado Portuguesa, cuando el poder ejecutivo decidió instalarse en la ciudad de Guanare con el fin de aumentar la población en el sur de Portuguesa; no fue si no hasta la década de 1950 que la ciudad se unió al área urbana de Araure conformando un eje homogéneo, con características comunes, pero conservando sin mayores modificaciones la división político-territorial de ambos municipios, en 1958 fue una de las principales ciudades que participaron en el movimiento cívico-militar que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada